• image1.jpg
  • image2.jpg
  • image3.jpg
  • image4.jpg
  • image5.jpg
  • image6.jpg
  • image7.jpg
  • image8.jpg
  • image9.jpg
  • image10.jpg
  • image11.jpg

Erasmus+



SMART WELLNESS. Healthy Youth through digital technology, science and entrepreneurial culture.

eTwinning

SmartWellness

IESBI

zsPacov

ELENA YUBERO SERRANO, bioquímica. (IMIBIC).“Techo de cristal para las mujeres científicas”. Lunes, 9 de abril de 12 a 13 h, para 1º  Bachillerato. APERTURA EXPOCIENCIA

El pasado 9 de abril de 2018 tuvo lugar en nuestro centro la conferencia inaugural de la EXPOCIENCIA 2018 con la presencia de Dº Elena Yubero Serrano, Dra. en Bioquímica por la Universidad de Córdoba.

Esta conferencia es la octava de un ciclo de diez que llevamos a cabo durante el curso 2018-19 colaborando el proyecto Erasmus+ “Smart Wellness” con la Expociencia de nuestro centro, proyecto que desde hace años tiene como objetivo fomentar la cultura científica entre nuestro alumnado.

Este ciclo de conferencias titulado “MUJERES CON CIENCIA” pretende dar visibilidad a las mujeres científicas porque pensamos que la historia ha ignorado a multitud de mujeres que han hecho aportaciones muy importantes y porque pensamos que, en la actualidad, sigue habiendo dificultad para el acceso de la mujer a puestos de relevancia también en el ámbito científico.

Para dar visibilidad a esta problemática también inauguramos el día 9 de abril de 2018 la exposición interactiva de 21 mujeres científicas, una de las cuales es nuestra conferenciante Elena Yubero, y que ha sido realizada por gran cantidad de alumnado de nuestro centro desde principios del curso escolar.

Debemos agradecer a la “INICIATIVA 11 de febrero”, cuyo objetivo es participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, su colaboración para la organización de esta actividad.

Dª Elena Yubero Serrano, Dra. en Bioquímica por la Universidad de Cordoba, actualmente es investigadora en el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), donde forma parte del Grupo Nutrigenómica y Síndrome Metabólico.

Durante los años 2011 al 2014, realizó dos estancias de investigación en grupos de reconocida valía internacional: en el Aging, Metabolism and Nutrition Unit perteneciente al NIH, en Baltimore y en el Departamento de Geriatría y Medicina Paliativa, en la División de Envejecimiento y Diabetes del Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York. 

Los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional han hecho que la Dra. Yubero presente una alta experiencia en estudios relacionados con el envejecimiento y enfermedades derivadas y cómo una mejora en los hábitos de vida, particularmente en la dieta, podrían influir en dicho proceso. Actualmente investiga en el IMIBIC sobre los beneficios de la dieta mediterránea en pacientes de enfermedades cardiovasculares. 

La doctora Yubero comenzó presentando los retos a los que la mujer científica se tiene que enfrentar hoy en día, entre los que están el techo de cristal que impide que una minoría alcance los puestos de más responsabilidad a pesar de que un mayor número de mujeres son las que realizan estudios universitarios.

A continuación, relató su experiencia personal como investigadora y los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar. Mostró una actitud muy cercana al alumnado y al centro, más acentuada al ser madre de una de nuestras alumnas de bachillerato y permitió la interacción del alumnado, que se interesó por conocer los detalles de su trayectoria profesional y cómo la ha compatibilizado con las responsabilidades personales como madre. Estamos seguros que servirá como modelo inspirador para muchas de nuestras alumnas.

Queremos dar la gracias a nuestra conferenciante por la buena disposición y actitud ante este proyecto que ha permitido continuar la colaboración con nuestro centro al organizar una visita al IMIBIC dentro de encuentro de intercambio con nuestro socio checo que tendrá lugar el próximo 9 de mayo de 2019.

 

Aquí la vemos junto a nuestro “Árbol inteligente” sosteniendo la tarjeta interactiva sobre su figura como investigadora en el mundo de la ciencia.

Pincha en la foto para ver la primera parte del vídeo de la conferencia:

Aquí junto a nuestro director, José Carlos Tejero, la coordinadora del Erasmus+ “Smart Wellness” y el cartel del ciclo de conferencias “Mujeres con Ciencia”.

  

Junto a su expositor de lona interactivo realizado en inglés y francés en clase de biología y de inglés. El alumnado de cuarto de la ESO investigó sobre la científica y realizó su cartel con el editor de vectores gráficos Inkscape. Pincha para ver la segunda parte de su conferencia.

 

 

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top